Determinación
del precio base de un producto. El precio base, o precio de lista, se refiere "al
precio de una unidad del producto en su punto de producción o reventa. Este no
refleja descuentos, cargos de fletes o cualquier otra modificación".
1) Demanda estimada:
En
la asignación de precios, una empresa tiene que estimar la demanda total del
producto.
La
elasticidad de demanda del precio, se refiere a la reactividad de la cantidad
demandada a los cambios de precio.
2) Reacciones competitivas:
La competencia
influye mucho en el precio base. Un nuevo producto sólo es distintivo hasta que
llega la competencia, lo cual es inevitable. La amenaza de la competencia es
mayor cuando es fácil entrar en el campo y las perspectivas de ganancia son
alentadoras.
3) Otros elementos de la
mezcla de marketing:
a) Producto: el
hecho de que un producto sea nuevo o ya establecido afecta a su precio. En el
curso de un ciclo de vida, los cambios de precio son necesarios para mantener
competitivo el producto.
b) Canales de distribución: Los
canales y tipos de intermediarios seleccionados influirán en la asignación de
precios de un productor. Una compañía que vende a través de mayoristas y
directamente a detallistas suele poner un precio de fábrica diferente para
estas clases de clientes.
c) Promoción: La
medida en que el productor o los intermediarios promueven el producto, así como
los métodos que emplean, son elementos a tomar en cuenta en la asignación de
precios.
d) Costo de un producto: La
asignación de precios de un producto también debe considerar su costo. El costo
unitario total de un producto se compone de varios tipos de costos, cada uno de
los cuales reacciona de manera diferente a los cambios en la cantidad
producida.
BIBLIOGRAFÍA.
STANTON,
William J, ETZEL, Michael J, WALKER, Bruce J, “Determinación del precio”. Fundamentos de Marketing. 14a ed.
México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V., 2007. pp. 345-348.
me fue muy util la informacion. gracias
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