Actividades correspondientes a cada una de las cinco unidades que comprende la materia.

Herramientas de promoción de ventas

1. Promociones para los consumidores: 
Herramientas de promoción de ventas para incrementar las compras y la participación de los clientes a corto plazo, o mejorar las relaciones a largo plazo con los mismos. 


a) Muestras: Ofrecimientos de una cantidad pequeña de un producto. 



 
b) Cupones: Certificados que otorgan a los compradores un descuento cuando compran los productos especificados. 


c) Reembolso de efectivo (o devoluciones): La reducción en el precio ocurre después de la compra. 


d) Paquetes de precio global: Ofrecen un ahorro con respecto al precio regular de un producto. 




e) Bonificaciones: Artículos que se ofrecen gratuitamente o a un costo muy bajo como incentivo. 





f) Especialidades publicitarias: Artículos útiles grabados con el nombre del anunciante, su logotipo o mensaje, y que se obsequian a los consumidores. 

g) Promociones en el punto de compra: Exhibiciones y demostraciones que se realizan en el punto de venta. 




h) Concursos: Consumidores emiten respuesta que se somete a consideración de un jurado. 







i) Sorteos: Los consumidores dan sus nombres para participar. 





j) Juegos: Se presenta algo a los consumidores  cada vez que compran, lo que puede ayudarles o no a ganar un premio. 



k) Marketing de eventos: Creación de un evento para marketing de marca o fungir como patrocinador único o en colaboración de eventos organizados por otros.




2. Promociones comerciales: 
Herramientas de promoción de ventas que se utilizan para persuadir a los distribuidores para que vendan una marca, le otorguen espacio de anaquel, la promocionen y la acerquen a los consumidores. a) Descuento: Precio de lista en cada caja comprada. 
b) Complemento: Rebaja determinada por caja a cambio de que se muestren los productos del fabricante. 
c) Mercancía gratuita: Cajas adicionales del producto. 
d) Dinero de empuje: Dinero en efectivo o regalos por “promover” sus artículos. 
e) Artículos publicitarios de especialidad: Gratuitos que lleven el nombre de la compañía, como bolígrafos, lápices, calendarios, pisapapeles, fósforos, libretas de notas y cintas métricas.
  


2. Promociones para negocios: 
Herramientas de promoción de ventas que se utilizan para generar contactos de negocios, estimular las compras, recompensar a los clientes y motivar a los vendedores. 
a) Convenciones y exposiciones comerciales: Para promocionar sus productos. 
b) Concurso de ventas: Para motivar a los vendedores o distribuidores para mejorar su desempeño en las ventas durante un periodo determinado.
 

BIBLIOGRAFÍA. 
 KOTLER, Philip, AMSTRONG, Gary “Ventas personales y promoción de ventas”. Marketing. 14a ed. México: Pearson Educación, 2012. pp. 483-487.

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