Actividades correspondientes a cada una de las cinco unidades que comprende la materia.

Logística y administración de la cadena de suministro

Logística de marketing: 
“Planeación, ejecución y control del flujo físico de materiales, productos finales e información relacionada desde los puntos de origen hasta los de consumo, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes, a cambio de utilidades”.
 

MAPA COGNITIVO DE SATÉLITES

Tipos: 
1. Logística hacia afuera: Mover los productos de la fábrica a los distribuidores y a los clientes. 
2. Logística hacia dentro: Trasladar los productos y materiales de los proveedores a la fábrica. 
3. Logística invertida: Trasladar los productos dañados, no deseados o devueltos, por parte de los consumidores o distribuidores. 











Administración de la cadena de suministro: 
“Administración de los flujos de materiales ascendentes y descendentes de valor agregado, bienes finales e información relacionada entre los proveedores, la compañía, los revendedores y los consumidores finales”. 


Metas del sistema de logística
1. Ofrecer un nivel meta de servicio al cliente, al menor costo. 
2. Investigar la importancia de la distribución para los clientes. 
3. Establecer niveles de servicio deseados en cada segmento.

Funciones de logística 

1. Almacenamiento: De bienes tangibles mientras se venden, decidir cuántos, qué tipos y dónde estarán ubicados los almacenes. 





2. Administración del inventario: Equilibrar los costos de tener inventarios con las ventas y utilidades resultantes. 



3. Transporte: Tiene repercusiones en los precios de los productos, el desempeño de la entrega y las condiciones de los bienes a su llegada. 


4. Administración de la información logística: Se necesitan procesos sencillos, accesibles, rápidos y precisos para capturar, procesar y compartir información del canal.
 

Administración logística integrada 
“Trabajo en equipo, tanto dentro de la compañía como entre todas las organizaciones del canal de marketing, con la finalidad de incrementar al máximo el desempeño de todo el sistema de distribución”. 

  
1. Trabajo en equipo multifuncional dentro de la compañía: Los departamentos deben trabajar estrechamente y en coordinación para incrementar al máximo su desempeño logístico.
 

2. Creación de sociedades de canal: Las compañías coordinan sus estrategias de logística y establecen sociedades sólidas con los proveedores y clientes para mejorar el servicio al cliente y reducir los costos de canal (multicompañías, proyectos compartidos).
 

3. Logística de terceros proveedores: Proveedor de logística independiente que realiza algunas o todas las funciones necesarias para llevar el producto de su cliente al mercado.
 


BIBLIOGRAFÍA. 
KOTLER, Philip, AMSTRONG, Gary “Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente”. Marketing. 14a ed. México: Pearson Educación, 2012. pp. 357-365.

1 comentario :

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