Actividades correspondientes a cada una de las cinco unidades que comprende la materia.

Distribución física

“Consiste en las actividades relacionadas con mover la cantidad adecuada de los productos correctos al lugar necesario y en el debido tiempo”.
                                                         –Stanton, Etzel & Walker. 
  
Aumento de la atención a la distribución 
Una logística eficiente puede ser asimismo la base sobre la cual una empresa consiga y sostenga una ventaja diferencial. La entrega a tiempo, que requiere una distribución física competente, proporciona una ventaja. 
La oleada del comercio electrónico ha acentuado la importancia de la distribución. El reto se relaciona con la atención de pedidos, que implica tener existencias de la mercancía pedida por un cliente, y empacarla y enviarla de manera eficiente y oportuna. 
  
Uso estratégico de la distribución 
La consideración y utilización estratégicas de la distribución podría permitir que una empresa fortalezca su posición competitiva, en situaciones como: 
 1. Mejoramiento del servicio al cliente.
2. Reducir los costos de distribución.
3. Creación de utilidades de tiempo y lugar.
4. Estabilización de precios.
5. Influencia en las decisiones del canal.
6. Control de los costos de embarque. 
   
 
Tareas en la administración de la distribución 
Administración de la distribución: “Desarrollo y operación de procesos que dan por resultado el flujo eficaz y eficiente de los productos”.
 Actividades: 

1. Procesamiento de pedidos: Conjunto de procedimientos para recibir, manejar y surtir los pedidos con prontitud y precisión. 



2. Control de inventarios: Administrar el tamaño y la composición de los inventarios.
a) Requisitos del servicio al cliente: Conoce las expectativas de los clientes en cuanto a atención de pedidos. 
b) Cantidad económica del pedido: Establecer la cantidad óptima de pedido de reposición cuando es tiempo de reabastecer de existencias el inventario. 
c) Justo a tiempo: Compra de pequeñas cantidades que llegan justo a tiempo para la producción y entonces producir en cantidades justo a tiempo para la venta. 
d) Sistemas de respuesta del mercado: Tener sólo la cantidad precisa de bienes en existencia para satisfacer la demanda y luego reponer rápidamente las existencias agotadas.  
  
3. Ubicación y almacenamiento: Decisiones acerca del tamaño, la ubicación y el transporte de los inventarios o conjuntos de existencias. 
a) Tipos de bodegas: Bodega privada y pública proporcionan instalaciones de almacenamiento y manejo a las compañías. 
b) Centros de distribución: Sistema eficiente y totalmente integrado para el flujo de productos, para tomar pedidos, surtirlos y prepararlos para su entrega a los clientes.  
 


4. Manejo de materiales: Selección del equipo apropiado para el manejo físico de los productos, y del edificio de la bodega. 
 



5. Transportación: Envío de productos a los clientes. 
a) Medios principales: Ferrocarriles, camiones, ductos, embarcaciones y aeroplanos. 
b) Transportación intermodal: Uso de dos o más modos de transportación para mover carga. 
c) Concentradores de carga: Intermediario especializado que sirve a empresas que envían cantidades menores de una carga completa de camión. 
d) Empresas de entrega de paquetes: Entregan envíos de pequeños paquetes y correo urgente.

 BIBLIOGRAFÍA. 
STANTON, William J, ETZEL, Michael J, WALKER, Bruce J, “Ventas al mayoreo y distribución física”. Fundamentos de Marketing. 14a ed. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V., 2007. pp. 469-485.

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