Actividades correspondientes a cada una de las cinco unidades que comprende la materia.

Etapas del proceso de nuevos productos


 1. Generación de ideas:   
Búsqueda sistemática de ideas para nuevos productos. 
aFuentes internas: 
 La investigación y el desarrollo formales. 
 Empleados  (desde ejecutivos, científicos e ingenieros, hasta personal de fábrica y   vendedores) 
bFuentes externas: 
 Distribuidores: Están cerca del mercado y saben los problemas de los consumidores.  
 Proveedores: Informan nuevos conceptos, técnicas y materiales susceptibles de utilizarse. 
 Competidores: Anuncios de la competencia, compra de los nuevos productos de los competidores, 
 Clientes: Analizar sus preguntas, quejas, sugerencias e ideas. 
 Revistas de comercio, las exposiciones y seminarios; los organismos gubernamentales; los consultores de nuevos productos; las agencias de publicidad; las empresas de investigación de mercados; los laboratorios industriales y universitarios; y los inventores.  
c) Crowdsourcing: 
Invitar a grandes comunidades de personas (clientes, empleados, científicos e investigadores independientes, e incluso al público en general) al proceso de innovación de un producto.

2. Depuración de ideas: 
Examinar ideas de nuevos productos para encontrar las buenas y desechar las malas lo antes posible. 



3. Desarrollo y prueba del concepto: 
a) Concepto de producto: Versión detallada de la idea de un nuevo producto planteada en términos significativos para los clientes. 
b) Prueba del concepto: Con un grupo de consumidores meta para determinar si éstos sienten una fuerte atracción o no. 
4. Desarrollo de la estrategia de marketing: 
Diseño de una estrategia de marketing inicial para un nuevo producto, con base en el concepto del producto. Consta de tres partes: 
a) Primera parte: Describe el mercado meta; la propuesta de valor planeada; y las metas de ventas, participación en el mercado y utilidades para los primeros años. 
b) Segunda parte: Describe el precio planeado del producto, así como el presupuesto de distribución y marketing para el primer año. 
c) Tercera parte: Describe las ventas estimadas a largo plazo, las utilidades meta y la estrategia de la mezcla de marketing. 
5. Análisis de negocios:
Revisión de las proyecciones de ventas, costos y utilidades de un nuevo producto para determinar si esos factores satisfacen los objetivos de la compañía. 
6. Desarrollo del producto:
Convertir el concepto del producto en un bien físico para garantizar que la idea del producto sea una oferta viable de mercado. 
7. Marketing de prueba: 
El producto y el programa de marketing propuestos se ponen a prueba en ambientes de mercado más reales. 
a) Mercados de prueba controlados: se prueban nuevos productos y prácticas entre grupos controlados de clientes y tiendas. 
b) Mercados de prueba simulados: los investigadores miden las respuestas de los consumidores ante productos nuevos y tácticas de marketing y tiendas de laboratorio o entornos de compras simulados. 
8. Comercialización: 
Lanzamiento de un nuevo producto al mercado. 
a) Primero decidir el momento de la introducción. 
b) Dónde lanzará el nuevo producto (en un solo lugar, en una región, en el mercado nacional o en el mercado internacional).


ESQUEMA COGNITIVO DE ESCALONES 


KOTLER, Philip, AMSTRONG, Gary “Desarrollo de nuevos productos y estrategias del ciclo de vida de los productos”. Marketing. 14a ed. México: Pearson Educación, 2012. pp. 261-269.

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